jueves, 29 de octubre de 2015

Treballem "La Generació App" de Howard Gardner i Katie Davis

En el llibre es treballen tres idees principals, anomenades Las Tres ÍES:

-La noció d'IDENTITAT personal

-Les relacions ÍNTIMES amb les paraules

-La capacitat IMAGINATIVA i creativa

“Las tecnologías digitales han reconfigurado significativamente la identidad, la intimidad y la imaginación durante las últimas décadas” (p.17)

Aran de viure envoltats d'aplicacions, les i els joves arriben a concebre la seva vida com una Súper App, és a dir un conjunt d'aplicacions. 


“Los jóvenes no solo crecen rodeadors de aplicaciones, sino que además han llegado a entender el mundo como un conjunto de aplicaciones” (p.21)

Els mitjans digitals són un suport i una nova manera de visualitzar l'educació, però no pot ser un substitut. Actualment, sembla que d'ençà naixem estiguem connectats a dispositius intel·ligents, i no ens adonem del que ens envolta. Estem sobre-exposats a noves tecnologies i a informació. Hem de reduir la velocitat de la nostra vida i obrir els ulls al que tenim al costat.

“Además de limitar la creatividad de los jóvenes, es posible que los medios digitales interrumpan el proceso cognitico que lleva el pensamiento creativo. Las personas generamos ideas nuevas cuando reflexionamos sobre el mundo que nos rodea. Reflexionar exige atención y tiempo, dos factores que cuesta mucho de encontrar en el mundo actual saturado de medios de comunicación” (p.143)

“La vida es algo más que la suma de aplicaciones que tenemos a nuestro alcance.” (p.155)

“La influencia de las aplicaciones es más generalizada y perniciosa porque el gran alcance y accesibilidad de las aplicaciones inculca una conciencia app y una visión app del mundo” (p.155)

Hem d'ensenyar als nens i nenes que el món real, no el virtual, no tot sempre serà tan fàcil com el fucnionament d'una APP. Res és tan ràpid, res és tan fàcil de compendre, res surt sense esforçar-se, res és gratuït.

Si les aplicacions són quelcom quasi perfecte, ho serà la nostra vida també?

“¿El conjunto correcto de aplicaciones puede llevarnos a una vida totalmente hAPPy?” (p.156)

Els autors relacionen  Las Tres Íes (Identitat, Intimitat i Imaginació) amb la visió app del món:

“En cuanto a la identidad, hay una gran presión para que nos presentemos como personas impresionantes y deseables.”  (p.156) (Visió Negativa)

“En cuanto a la intimidad, la posibilidad de anunciar las relaciones con los demás puede atajar la exploración más plena, aumentar la vulnerabilidad, ofrecer mayor potencial para forjar relaciones profundas e importantes para una persona. (p.156) (Visió Negativa)

“Respecto a la imaginación y creatividad, las tecnologías digitales ofrecen una enorme potencial para la innovación, siempre que las aplicaciones que existen se entiendan como algo sobre lo que seguir construyendo, en lugar de algo que nos limita o que restringe los medios de que disponemos y los objectivos que nos planteamos. (p.156) (Visió Positiva)

Un concepte que ha cridat la meva atenció ha sigut la relació de la Religió i l'Ètica amb les apps

Religión: “Es posible que la diversidad de aplicaciones nos impulse a definir nuestra propia práctica religiosa, a nuestra manera, incluso nuestra espiritualidad propia, tanto si coincide con la que se practica en la ciudad, barrio, como si no.” (p.163)


Exemple: A Note to God i Buddha Box

Ética: “Es muy posible que la ética en la era digital tenga un aspecto más insidioso”. “Es posible que las aplicaciones hayan contribuido a que más conscientes de los conflictos éticos, pero no pueden designar cúal es la mejor manera de actuar en una situación concreta.” (p.166)

Després d'haver llegit i treballat aquest llibre, QUÈ HEM APRÉS?

Què hem aprés?

1) “Los dispositivos digitales han hecho posible un nivel de infividualización y de pluralización que hubiera sido virtualmente inconcedible en épocas anteriores”. (p.167)

2) “Los medios digitales también ofrecen la posibilidad de acceder a temas y habilidades importantes y llegar a dominarlos”. (p.167)

3) “Las aplicaciones educativas fomentan la consecución de objetivos y de logros educativos tradicionales a través de medios digitales. Proporcionan vías cómodas, claras y, en ocasiones, incluso seductoras, para aconseguir aquello que ya eran objetivos perseguidos en la era anterior”.  (p.172)

Mitjançant les noves tecnologies, es pot aconseguir ensenyar allò que abans es volia però no sabien com fer-ho d'una manera més dinàmica, lúdica i adaptada a tots els alumnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada